Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Sunday, September 11, 2016

“Se necesita más poesía”

El gigantesco cartel lleva todo el verano en la fachada del Azkuna Zentroa, antigua alhóndiga de Bilbao, y allí permanecerá hasta que el 9 de octubre cierre la exposición dedicada a Jeremy Deller. Creo que no ha recibido la atención que merece, y me pregunto si al pasar alguien se pregunta si se necesita más poesía, y para qué. Y quien haya entrado en la alhóndiga buscando la razón del cartel tal vez haya salido sin respuesta. Pero quien se adentre con tiempo y sin prejuicios en la exposición verá que la trayectoria de este artista está llena de poesía en el sentido menos literario y más social del término.

Deller trabaja con palabras desde sus comienzos, en los que con una impresora y un PC hacía falsos anuncios que luego colocaba en los tablones de la universidad, o textos en camisetas, o reproducciones de pintadas en los servicios de la British Library, o pósters creados para el metro de Londres. Pero lo que hace con ellas es intervenir la vida social, relatarla y rescatarla huyendo de la autorreferencialidad del arte y su circuito cerrado de financiación pública, mercado privado y mediación (crítica) especializada.
Me encanta porque también documenta mi historia, la parte de ella que tiene que ver con la 80 y los 90, la reconversión sufrida por sociedades antes industriales y ahora más centradas en los servicios, el entretenimiento y el turismo. Es puro humor inglés, un humor lleno de la más negra melancolía. Es una investigación sobre Inglaterra, sobre todo el arte que se hace fuera del circuito. Es lo que haría William Morris si viviera en el siglo XXI. Es arte público y tiene una historia de amor y odio con los museos. Quiere librarse de la tiranía de hacer objetos, de la producción, de la obra. A cambio hace que sucedan cosas, cosas que no tienen la etiqueta de “arte” colgada, situaciones que a menudo escapan de su control.

Un ejemplo muy evidente está en “Beyond the White Walls”, un video de 2012 en el que Deller describe proyectos que por su carácter efímero o público no se pueden exponer. En uno de ellos cuenta como en los días posteriores a la muerte de Lady Di, irritado por la hipocresía de la prensa que días antes la había perseguido, y que en cierto sentido era responsable del accidente mortal, escribió un poema que colocó junto a las ofrendas florales en Kensington Palace.

Era un poema brutal y mordaz, y Deller pensó que acabarían linchándole allí mismo. Pero la gente se juntó para leer el poema, “porque estaba plastificado y era un poema fresco”, y salió indemne: había conseguido su objetivo, mostrando que --especialmente en momentos de catástrofe, pero no sólo en ellos-- la poesía cubre necesidades muy básicas de la gente: hacer cosas juntos, pero cosas que no son cosas, sino eventos. Hacer poesía pero no necesariamente en los libros.

Foto de la alhóndiga: @fredverbeke, las demás @eskuezkerraz.

2 comments:

  1. "(...)huyendo de la autorreferencialidad del arte y su circuito cerrado de financiación pública, mercado privado y mediación (crítica) especializada." ¡El arte es algo más que eso! Como lo es la literatura vasca, la música culta, la universidad, las empresas de coches, la investigación científica, etc... En mi opinión, áreas de la cultura y el saber y la economía, valiosísimas, que bien podrían funcionar en la misma frase entrecomillada cambiando la palabra "arte" por cualquiera de ellas... ¡Uauuu! ¡Abrazo!

    ReplyDelete
  2. Claro, Pernan, creo que justo eso es lo que quiere decir Deller: que hay mucho más arte que no se reconoce oficialmente como tal, y que no se encuentra en los museos. Igual no me he explicado bien, barkatu!

    ReplyDelete